El renovar inventarios se ha vuelto una difícil tarea para todo comerciante, pero específicamente para quienes ofrecen equipos celulares.  En los últimos meses los equipos electrónicos han aumentado más del 200%, esto según datos ofrecidos por el economista Alberto Finol, quien afirmó que esto se debe principalmente a la alza del dólar paralelo.  «Los vendedores de cualquier tipo de mercancía optan por el mercado negro para poder importar los productos, por lo cual su costo al reflejarse en bolívares es muy elevado», agregó Finol.

Por otra parte dueños de locales que ofrecen teléfonos celulares señalaron que se les ha hecho cuesta arriba reponer los equipos desde hace varios meses.  «Incluso hemos tenido que vender teléfonos en dólares, porque a veces es la única forma de recuperar la inversión», resaltó el encargado de una tienda de estos productos, Roberto La Forgia.

Merma
Asimismo, quienes están al frente de estos establecimientos indicaron que últimamente solo han podido ofrecer a su clientela equipos de baja gama, es decir, de menor costo y categoría, los cuales sin embargo rondan los Bs. 70 mil y los Bs. 100 mil.

«Los usuarios están enfocados en comprar comida, ya la tecnología quedó un poco a un lado», dijo el vendedor Alfredo Jiménez, quien también acotó que este diciembre ha sido más bajo en cuanto a ventas si se le compara con el de años anteriores.

Los precios oscilan entre los Bs. 500 hasta más de tres millones de bolívares, entre marcas como Samsung, iphone y ZTE, los cuales no han tenido mucha salida según comerciantes, por el poco poder adquisitivo que declaran poseen los usuarios.

De igual forma expendedores de productos electrónicos comentaron que para cubrir los gastos operativos se ayudan con las ventas de repuestos, como cargadores, papeles transparentes para pantallas, carcasas,  piezas que deben renovarse cierto tiempo y servicio técnico.