Barcelona, la capital del estado Anzoátegui, y una de las ciudades más grandes del oriente venezolano, se posiciona como un destino turístico por excelencia, gracias al trabajo mancomunado entre el gobierno municipal y la empresa privada.
El alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, a través de la dirección de Turismo, lleva a cabo una serie de proyectos de envergadura, que permitirán situar a la municipalidad, como un territorio de referencia para el disfrute, la recreación y el esparcimiento.
El Complejo Turístico Recreacional Barcelona Caribe, es una de las infraestructuras más emblemáticas que se construye en la capital, y que contempla un corredor hotelero, cinco estrellas, posadas, un conjunto residencial “tipo villas”, zonas comerciales, el desarrollo de canales de navegación, bulevar, parques temáticos, industrias ligeras, y un terminal de transporte, para el traslado y la movilización de la ciudadanía.
Giancarlos Pezzotti, director de Turismo de la alcaldía, especificó que el proyecto que se desarrolla entre los límites del Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui y Caicara, comprende 3 mil 600 hectáreas de terreno, y es catalogado como “el más ambicioso y grande de Latinoamérica”.
“Dicho proyecto contempla 12 frentes de obras, varias de ellas están relacionadas con la conectividad vial, ejemplo de ello, es la 3° etapa de la Costanera, que se está ejecutando actualmente, además de la construcción de 7,2 kilómetros de canales navegables”, expresó Pezzotti.
Otra de las fases del complejo Barcelona Caribe y que está en ejecución es la construcción del “Club de playa Costa Blanca”, asentado en 17.1 hectáreas de terreno, “este sería el primero del oriente del país, ya está en desarrollo”, afirmó el directivo municipal.
Además, está en desarrollo un corredor de centros comerciales, en el extremo Noreste del Complejo, que se visualiza como el mejor.
Aquellos inversionistas que deseen ser parte del proyecto deben presentar su propuesta detallada a la empresa Kamacuto S.A, inmobiliaria municipal, que se encarga de tramitar la venta de los terrenos, además del asesoramiento especializado. Posteriormente dichas propuestas serán evaluadas y aprobadas por un comité técnico.

Primicia
Pezzotti manifestó además, que el gobierno municipal asumió la responsabilidad de desarrollar el primer distrito turístico aeroportuario de Barcelona, “después de varias mesas de trabajo con Bolivariana de Aeropuertos y la dirección general del terminal aéreo, quedó establecido que la alcaldía del municipio, se encargue de los trabajos de modificación”.
La extensión de terrenos para dicho proyecto es de 600 hectáreas y permitirá una vez culminado, catapultar el turismo nacional e internacional en coordinación con todas las aerolíneas que hacen vida en el aeropuerto.
Se estima que en un año, luego de la planificación, se lleven a cabo los trabajos de adecuación del terminal. Dicha obra se ejecutará de la mano con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Turismo.

Amberlys Hernández