Luego del incremento salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro los primeros días del 2017, los dueños de colegios privados se vieron en la necesidad de aumentar sus matrículas, sin embargo, los padres y representantes han mostrado su preocupación ante ese hecho, ya que prácticamente se ha vuelto impagable la educación de su hijos.

Y es que como era de esperarse, luego del aumento salarial del 50 % anunciado, los colegios comenzaron a hacer sus ajustes, desde entonces muchos padres y representantes han manifestado su preocupación ante tal situación, porque cada vez se les pone más difícil costear los gastos en cuanto a educación se refiere.

Xiomara Abreu, quien tiene dos niños en edad preescolar, dijo que para ella es muy complicado pagar, porque junto a su esposo hace un sacrificio sobrehumano para que sus hijos tengan una buena educación. Añadió que en su caso, el colegio donde están los pequeños también les sirve de guardería en horas de la tarde, por lo que el monto se incrementó considerablemente.

“Mis hijos están en primer y tercer grupo de preescolar, allí pasan todo el día, porque en la tarde también es un sitio de cuidado, iniciamos el año escolar pagando 20 mil bolívares por cada uno, en noviembre nos aumentaron a 30 mil luego del incremento salarial, y ahora en enero, nos hicieron un nuevo ajuste, que llegó a Bs. 40 mil cada uno”, explicó. Aseguró que le da gracias a Dios que tanto ella como su esposo tienen buenos empleos y que la empresa donde labora uno de ellos los ayuda a cancelar parte del monto, ya que de no ser así no pudieran pagarlo.

Mirna Estaba, quien es madre soltera de un niño de segundo grado, expresó que este es el segundo aumento que le hacen en 4 meses. Refirió que si bien es cierto que los colegios deben pagarle a sus empleados, también se debe tomar en cuenta la situación del país y tener consciencia antes de elevar los montos.

Ajustes
Néstor González, director de la Oficina Municipal de Atención y Reclamos Comunitarios, informó que este lunes iniciarán  las supervisiones, para ver que los ajustes se hagan apegados a la ley.

Yemmy Jiménez