El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Anzoátegui, Wilfredo Trías, informó sobre una posible escasez de carne, debido a que las fincas de la región abarcan solo el
30% de la producción.

«Las malas políticas del Gobierno y la inseguridad desatada, no permiten que los ganaderos trabajen y cumplan su labor. Nosotros estamos dispuestos a cumplir, pero no tenemos cómo», explicó Trías.

A su vez, informó que desde el año pasado no reciben los insumos necesarios, como semillas, pastos artificiales y equipos para la maquinaria agrícola. El presidente de la asociación resaltó que gran cantidad de tractores se encuentran fuera de funcionamiento por falta de repuestos. Explicó que un caucho para este transporte puede conseguirse a precios imposibles de costear.

«A más tardar en abril deberíamos estar recibiendo los insumos para trabajar durante la época de verano. Necesitamos de esas cosas para cumplir con la población», señaló.
Añadió que lo normal sería contar con una res por persona, sin embargo, actualmente no completan ni el 50%. A su vez, comentó que el gremio no cuenta con los recursos para la alimentación de los animales, no poseen potreros en buenas condiciones y no cuentan con sustentación. «La situación es crítica y por eso alertamos tanto sobre la escasez de carne», ratificó.

Falta de seguridad
El líder de la agrupación en el estado, afirmó que no solo el desabastecimiento de recursos repercute en la producción ganadera. También lo hace la inseguridad.  «A diario recibo muchísimas denuncias de secuestros y robos. Ahora no solo roban animales sino que dejan desvalijada las fincas en general», aseguró. Asimismo, informó que el 50 % de los terrenos se encuentran en situación de abandono, puesto que los propietarios han sido atacados por el hampa en repetidas ocasiones o no cuentan con los recursos necesarios para mantenerlos.

Exigencias
El representante de los ganaderos en el estado Anzoátegui, Wilfredo Trías, pidió apoyo por parte del gobierno regional en cuanto a seguridad, con presencia de efectivos,  e insumos.

 

Mercedes C. Quevedo