En tres y dos se encuentran los dueños de algunas panaderías de la zona norte de la entidad, debido a los constantes aumentos en los materiales para la elaboración del pan de jamón, el cual estiman puede ser vendido entre ocho y 10 mil bolívares.

«No creo que prepare pan de jamón este año, las cosas cada día están más caras, y la gente no tiene, como en otros años, la prioridad de comprar este plato navideño», dijo el encargado de una panadería de Puerto La Cruz quien prefirió no identificarse.

La usuaria Mariana González expresó que tal vez puedan comprar uno entre varios familiares para no perder la tradición, pero «que es un gasto muy fuerte, y que el sueldo no alcanza para nada, de broma y para medio comer bien».

Comparación
Panaderos señalaron que el año pasado, el costo de este alimento navideño era de unos 2.500 bolívares. «Para esta fecha, en el 2015 ya nosotros sacábamos entre 10 y 12 panes de jamón y se vendían, la semana pasada hice tres y me costó mucho que salieran, por eso es que no estamos tan seguro de hacerlos este año», mencionó Luis Salazar, encargado de una panadería.

Actualmente el precio del producto ronda entre los cinco y siete mil bolívares. De igual manera mencionaron que no les han llegado los materiales para la elaboración del platillo y que la harina que tienen la destinan a producir pan canilla o campesino.

Importados
Panificadores precisaron que la mayoría de los materiales para la preparación del acompañante navideño los están importando desde Colombia o Brasil, ya que en el país no se consiguen.
«La producción nacional actualmente es mínima por eso hemos optado por comprarlas importadas, como las aceitunas, alcaparras, pasas y el jamón», comentaron. Cabe recordar que el presidente de los panaderos bolivarianos de la entidad José Marcano, declaró en días pasados que buscarán la manera de regular los ingredientes y el producto final.