Toda meta alcanzada merece una celebración, por lo que la graduación de bachiller o universitaria no puede ser la excepción.
No obstante, los altos costos de cada paquete de grado podrían poner en peligro la tradición de toga, birrete y fotos de cada graduando.
La estudiante, Ana García, comentó que en el 2016 los combos de promoción oscilaban entre 20 mil y 30 mil bolívares.
«Mi hermana se graduó hace menos de un año y el presupuesto fue mucho menor al de este año, que es mi graduación», acotó García.
Actualmente, los paquetes pueden conseguirse desde Bs. 60 mil hasta 100.

Presupuesto
Para celebrar la gran fecha de culminación, la familia debe disponer de aproximadamente 100 mil bolívares. Así lo aseguró la señora Beatriz Pérez, quien tuvo que cancelar un elevado costo para la graduación de sus dos hijos.
«La celebración coincidió en el mismo tiempo y no podían pasar por debajo de la mesa. Con mucho esfuerzo logré pagar por partes cada paquete y ambos irán a su acto. Lamentablemente, no todos pueden pagar algo tan alto», señaló.

Graduandos reciben variedad en recuerdos

Los que logran reunir para la cancelación del paquete de grado, les ofrecen variedad en fotografías.
«Los precios varían dependiendo del lugar donde se realicen. La mayoría ofrece de cinco a ocho fotos y el préstamo de la toga y birrete», explicó la estudiante Arianny Hurtado.
A su vez, señaló que hay universidades, las cuales dan una sola opción para la realización de dicha celebración.
«No dan la oportunidad de buscar a parte mejores precios u otras ofertas, porque ya tienen asegurado el contrato con un local de festejos de ese tipo», aseguró Hurtado.
El paquete sencillo trae tres fotografías y la opción de utilizar la vestimenta apta para la graduación y puede pagarse desde Bs. 50 mil.
En el caso de las universidades públicas, los precios no suelen ser tan elevados, según lo comentado por el estudiante Gerson Rodríguez.
El alumno aseguró que para este semestre a punto de finalizar, el costo del paquete de grado está en Bs. 38 mil, ofreciendo cinco fotografías y el alquiler de toga y birrete.
A su vez, Rodríguez añadió que el uso del anillo para los graduandos es una de las cosas más costosas de hacer.
«Los estudiantes nos estamos graduando sin anillos porque están imposibles de pagar», afirmó.

 

Mercedes Quevedo.