Las colas por el billete de Bs.100 no se han hecho esperar en la zona norte, y es que ahora el objetivo cambió, ya que las personas desde las 3:00 de la mañana de este lunes, formaron largas colas para retirar el papel moneda días antes depositado.

Las filas tuvieron una duración mayor a las tres horas por persona, en vista que los cajeros automáticos estuvieron fuera de servicio durante buena parte del día en las diferentes entidades bancarias.

La usuaria Zunilde Brito, alegó que «ahora no es para depositarlos, ahora la cola es para retirar el billete, pues está vigente hasta el 2 de enero del 2017, esto es una burla para el venezolano».

Asimismo, Brito alegó que tanto en la banca privada como en la pública estaban atendiendo solo por taquilla en la mañana y en algunos casos solo entregaron Bs 2 mil bolívares por cliente.  «Esta cantidad que están dando no alcanza ni para un kilo de cambur, entonces nos obliga a venir durante los próximos cinco días a formar de nuevo la cola para por lo menos obtener diez mil bolívares. Esto no es justo y menos en navidad», afirmó la tarjetahabiente.

Resguardo
Durante la tarde de este lunes, se observaron en las afueras de diferentes entidad bancarias, grupos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes aseguraron estar resguardando la llegada de nuevos billetes y monedas a los bancos privados y públicos. El cuidado realizado por la GNB alertó a los usuarios, quienes volvieron a formar colas, pero esta vez en los cajeros, a la espera de obtener el papel moneda de Bs. 500.

El Tigre
Ante la amenaza de posibles disturbios o situaciones irregulares por la poca disponibilidad de efectivo y la tensa situación económica del país, autoridades del municipio Simón Rodríguez y jefes de seguridad de la Faja Petrolífera del Orinoco han desplegado un «plan de contingencia», donde hasta el momento han sido detenidas tres personas. La información fue suministrada por el alcalde Jesús Figuera, quien garantizó la seguridad en la entidad, explicando que se han instalado puntos de control en las entidades bancarias y en las «áreas neurálgicas» de la localidad.

Exigencia
Clientes de los bancos exigieron que sea aumentado el monto a entregar en las taquillas externas de cada entidad.

D. Nava / M. Marín