A 11 días del nuevo año, porteños aún esperan por la recolección de desechos que dejaron las fiestas decembrinas.

Sectores como Pozuelos, Tierra Adentro y La Caraqueña se encuentran «tapados de basura», según habitantes de las comunidades mencionadas.
Bolsas de alimentos podridos, plásticos, cauchos y restos de camas o sillones se mantienen en las esquinas de distintas calles.

El residente de La Caraqueña, Raúl García, comentó que los mismos vecinos son los que mantienen las alcantarillas y aceras libres de desechos. «Nosotros mismos salimos con rastrillos y aseamos un poco porque sino la basura llega hasta las puertas de la casa. La proliferación de moscas y el mal olor son bárbaros», explicó.

Asimismo, recalcó que  cuando los camiones de aseo recolectan los desperdicios, no es suficiente y las calles continúan con la insalubridad. García comentó que no es solo levantar la basura, sino que son necesarios unos trabajos de limpieza más profucndos. Por su parte, la residente de Pozuelos, Daniela Salazar, exoplicó que el terreno abandonada en la entrada del sector se encuentra lleno de basura en su totalidad desde hace más de 20 días. «Nadie de la alcaldía ha venido a limpiar eso y la comunidad tampoco colabora en el saneamiento del lugar. Cada quien tira lo que sea, se han visto hasta animales en descomposición», recalcó.

Recolección
El presidente de Coservas en el municipio Sotillo, Wilder Muñoz, informó que luego de las fiestas navideñas, la cantidad de basura se ha acumulado en los diferentes sectores y que el plan de trabajo es por zonas, siendo las céntricas las que se atienden de inmediato.  «El patrón de recolección se basa en ir primero a los lugares más transitados.  Los trabajadores van por zonas, pero el trabajo se está haciendo con normalidad», señaló el encargado del ente Muñóz también informó que los operativos de limpieza se realizan sin ningún contratiempo y «poco a poco».

Mantenimiento
Habitantes de Puerto La Cruz señalaron que la comunidad no coopera con el mantenimiento del lugar y que lanzan bolsas de basura luego de que el camión del aseo pasó por el sector.

Mercedes C. Quevedo