Debido a los altos costos de algunos alimentos, incluso escasos hasta hace poco, comerciantes ambulantes se han dedicado a la venta de los mismos en porciones.

Mientras que los consumidores han optado por comprar estas pequeñas bolsas para poder tener los rubros en casa.  Cada 200 gramos de azúcar son vendidos en Bs. 800 y el cuarto de kilo en tres mil 500 bolívares.

También se observan en las estanterías dispuestas en las aceras pequeños saquitos con café, el cual es vendido el medio kilo en tres mil 500 bolívares, una buena opción cuando el kilo es expendido hasta en Bs. 20 mil.

La profesora Martha Luces Aguilera comentó que prefiere comprar, estos envases con un cuarto de litro de aceite, el cual le cuesta aproximadamente mil 500 bolívares, en vez de gastar hasta tres mil bolívares en el de litro, traído desde Brasil.  “Cuando sé que al otro día cocinaré algo frito compro en la tarde anterior un poquito de aceite, así ahorro, porque no siempre cargo más de cuatro mil bolívares disponibles, si incluyo el pasaje”, afirmó Luces.

También se encuentran porciones de granos, cuyo costo alcanzó el mes pasado hasta los tres mil 500 y cuatro mil 500 bolívares el kilogramo, ya sea de caraotas negras y rojas, lentejas o arvejas, las cuales se consiguen también en raciones de 300 gramos a mil bolívares. «Usuarios prefieren buscar diariamente lo que consumirán al instante, como, por ejemplo los huevos por unidad», así lo informó el pequeño comerciante Ángel Ramírez.

Inflación
Según economistas, los niveles inflacionarios se han disparado durante el último año, llegando a los 700 puntos porcentuales, lo que afecta directamente al ciudadano que gana salario mínimo.

Génesis Ramos