La intermitencia en el precio del pan que se ha observado en las últimas semanas en la zona sur de Anzoátegui, se debe a que a los panaderos les está llegando la harina de trigo, pero no en grandes cantidades, por lo que deben completar con producto importado, que hace que el costo del producto varíe.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Panaderos de la Mesa de Guanipa (Aspamegua), Miguel López, quien manifestó que la explicación a la variación de precios con relación al pan es simplemente porque a través de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), se ha observado la distribución de la harina y cuando ésta llega, el pan debe venderse a un costo más bajo, sin embargo, las cantidades de materia prima son muy pocas, por lo que deben suplir el restante con importada, incrementando el valor del producto final.
Explicó que a través de Sunagro, el saco de harina de trigo puede costar hasta 15 mil bolívares, mientras que la importada puede ubicarse entre 210 y 230 mil bolívares, haciendo que los costos de producción se eleven considerablemente.
Resaltó que hasta ahora, el gobierno solo les ha garantizado la materia prima a precio regulado, mientras que el resto de los ingredientes para elaborar el pan, como levadura, azúcar y manteca, sus precios van en crecimiento, lo que no les permite poder sacar una canilla en 250 bolívares y un francés es Bs 130.
Dijo además, que la estructura de costos de cada panadería es distinta, ya que por ejemplo en su caso, debe pagar alquiler, tiene varios equipos que aumentan los costos de los servicios, además del pago del personal, que con cada incremento, cada vez se pone más cuesta arriba cumplir con ellos.

Registro
Miguel López explicó, que luego de varios encuentros nacionales, regionales y locales, se logró hacer un registro de todas las panaderías, a través de Sunagro, ya que este organismo será el encargado de realizar la distribución. Resaltó que para recibir la mercancía los comerciantes deben poseer el código que les asigna Sunagro.

Yemmy Jiménez