El alcalde del municipio Urbaneja, Manuel Ferreira, brindó declaraciones a los medios de comunicación, apropósito de la contingencia eléctrica que afectó a toda Venezuela desde el pasado 7 de marzo.

El mandatario local, estuvo acompañado por la directora general, Dra. Dinalys Santamaría, y los titulares de IMASUR, Protección Civil Urbaneja y Protección Ciudadana –Dr. Héctor Morfe, Gustavo Castillo y Alex Cobo-, quienes presentaron sus respectivos balances del fin de semana.

Ferreira inició el encuentro solidarizándose con los periodistas, motivado por las detenciones arbitrarias y agresiones a la prensa que han ocurrido en el país. Además, hizo referencia al caso de Luis Carlos Díaz.

En este sentido, informó que desde el pasado jueves, la municipalidad ha trabajado junto a Corpoelec para solventar las fallas que quedaron tras el apagón nacional. “Hoy tenemos casi toda nuestra ciudad con servicio eléctrico. Sin embargo, existen zonas que tienen problemas internos en las cuales estamos trabajando”, indicó el burgomaestre.

“Debemos mantenernos alerta a las fluctuaciones en el sistema eléctrico. Sabemos que dependemos de un red que está al borde del colapso”, señaló el Alcalde.

De igual manera, reveló que durante el fin de semana, la Clínica Municipal atendió 86 pacientes, de estos, 20 fueron asistidos en sus viviendas. Además, las instalaciones estuvieron operativas durante las 80 horas de contingencia gracias a la planta eléctrica y la guardia de emergencias 24 horas. Cabe destacar que es el único centro hospitalario que cuenta con estas atenciones.

«Tuvimos un incendio de maleza, uno de estructura (carro), seis traslados, dos accidentes de tránsito sin fallecidos o lesionados y 26 llamados de emergencia, por lo general eran personas atrapadas en ascensores. Todas estas situaciones fueron controladas por nuestro equipo de Protección Civil”, explicó.

Asimismo, expuso la actuación de la Policía. “Se generaron operativos de seguridad para resguardar a nuestra población. Hubo patrullaje y se atendió la situación en playa Mansa. También se registraron cuatro protestas durante cinco horas. Sin embargo los vecinos se retiraron luego de ser escuchados. No se cometieron delitos mayores, por lo tanto no hubo detenidos durante el apagón», apuntó.

Del mismo modo, destacó que la municipalidad instaló una sala situacional para lograr comunicación entre habitantes de Lechería y sus familiares en el exterior.

Por otra parte, Ferreira comunicó la distribución de 50.000 litros de agua potable, este lunes 11 de marzo, en los sectores más vulnerables de Lechería  –Casco Central, Rómulo Gallegos, Santa Rosa y Aldea de Pescadores-, debido a la interrupción del servicio tras la contingencia eléctrica. “Continuaremos apoyando a nuestros vecinos hasta que se normalice el bombeo”, aseguró.

Sobre las acciones de los vecinos y empresa privada, al poner a disposición del público de manera gratuita diversos recursos. “Como ciudad ícono de la oposición hemos demostrado solidaridad en estos momentos», expresó.

Igualmente, se manifestó respecto a los comercios que pretendían sacar provecho de la situación.  «Fuimos a los locales que fueron denunciados y al llegar trataron de ocultar lo que pasaba. Estas situaciones sacan lo que verdaderamente tenemos en nuestros corazones», dijo.

Finalmente, el Alcalde de Urbaneja invitó a mantener el orden cívico. “Es el momento de alzar la voz, de manifestarnos, pero con conciencia cívica. Debemos cuidar nuestra ciudad y seguir movilizándonos como lo hemos hecho siempre”, expresó.