El mantenimiento de un carro siempre ha sido una prioridad para que estos estén en óptimas condiciones.  Pero en los últimos meses, los costos de los productos necesarios para llevar a cabo servicios automotrices se han disparado considerablemente.

El año pasado los niveles inflacionarios tocaron los 800 puntos, según expertos económicos, cifra que influye  directamente en el aumento de accesorios para los vehículos. Según el usuario, Rafael Villanueva, se le ha hecho cuesta arriba acceder a dicha mercancía de manera inmediata, ya sea por la escasez de la misma o los altos precios, que por lo que comentó, aumentan casi cada tres semanas.

«Hacerle el cambio de aceite a mi carro es costoso, tengo una camioneta y cada envase sale en Bs. 10 mil y necesita ocho por cada cambio. Es mucho para quien gana sueldo mínimo», indicó el usuario. Por otro lado, dueños y encargados de establecimientos dedicados a la venta de dichos productos, comentaron que los precios se incrementan casi al doble, al menos una vez por mes. El encargado de una tienda, ubicada en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, Ángel Requena, señaló que se le hace muy complicado renovar inventario, ya que vende a un costo y cuando va a reponer la mercancía, ya las piezas o los productos han aumentado considerablemente.  «Tenía varios negocios en el centro, hoy solo tengo este, porque no pude seguir costeando la nómina de empleados y además no me daba para comprar la misma cantidad de artículos», informó el comerciante. Además, Requena detalló que en diciembre del año pasado tampoco las cosas estaban muy fáciles, ya que atravesaban los mismos problemas.

Costos
Quien se encuentra a cargo de otro comercio de este tipo, Juan Lárez, informó que los lubricantes para vehículos pasaron de Bs. 4 mil, a Bs. 8 mil en menos de un mes, así como los aditivos, que estaban en Bs. 1. 800 y hoy se consiguen en Bs. 4 mil. Por último, dijo que el precio de los filtros de aceite para el parque automotor también se incrementaron, pasando de 3 mil bolívares a incluso más del doble, quedando en aproximadamente Bs. 8 mil 500.

Pérdidas
Comerciantes de este rubro indicaron que ya no cuentan con clientela fija, porque los usuarios se dedican a realizar una búsqueda exhaustiva de los precios más bajos, ya que según ellos algunos negocios abusan y se apoyan en la inflación para aumentar descontroladamente los artículos de sus tiendas, lo que golpea directamente los bolsillos de los ciudadanos.

Génesis Ramos