Con las lluvias a la vuelta de la esquina,  habitantes de distintos sectores de Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz se encuentran a la espera de la limpieza de canales de alivio y drenajes.

Muchos de estos espacios carecen de cuidado desde hace años, por lo que el agua no puede seguir su curso al quedar estancada entre maleza, basura y escombros.

En el municipio Sotillo, gran número de drenajes están completamente saturados de desperdicios. Habitantes exigen una pronta limpieza y desmalezamiento para prevenir desastres.

«En cuanto lleguen las lluvias, las inundaciones serán bárbaras. Menos mal no vivimos cerca de algún río o laguna, porque nuestra situación sería lamentable», indicó la habitante de Las Delicias, Yolanda Godi.

La afectada recordó que en años anteriores, el problema con los drenajes ha acusado pérdidas materiales en varias zonas del municipio. Godi recalcó que en la comunidad, en repetidas ocasiones los vecinos se reúnen para hacerle limpieza a las cercanías de algunos drenajes y mantener el área. «Llegamos hasta donde podemos, pero lo ideal son las máquinas grandes para que arrastren toda la basura que lleva tiempo ahí. Nosotros solo podemos limpiar por encima de todo», señaló la moradora.

Capital oriental
Por su parte, el alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, informó que la ciudad estará preparada para recibir la temporada de lluvias.   Mediante un proyecto de mantenimiento y reparaciones, el 98% de las tanquillas y el 50% de los drenajes se encuentran bajo supervisión y limpieza de sedimentos.  Comentó que gracias a las constantes atenciones dirigidas al sistema hídrico, esperan no tener afecciones de este tipo para la temporada de lluvias.  «Son varios los puntos atacados porque presentaban algún tipo de problema», indicó.

Panorama
En varios drenajes y canales de alivio entre Puerto la Cruz y Barcelona, pueden observarse basura, escombros y artículos lanzados desde algunos hogares. Habitantes también señalaron que las aguas estancadas generan mosquitos y enfermedades.

Mercedes C. Quevedo