Desde el año 2014, el estado Anzoátegui, se ha visto envuelto en una gran ola de protestas que se han realizado con gran imaginación y creatividad. Claramente es el ejemplo del primero de marzo de ese año, en Playa Lido, ubicada en el municipio Diego Bautista Urbaneja, en la que sus habitantes despertaron con la impactante imagen del balneario lleno de cruces negras que hablaba por sí sola.

Para ese momento se contabilizaron 16 personas fallecidas producto de las violentas represiones, presuntamente de parte de colectivos y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.
Actualmente, tanto la oposición venezolana como el oficialismo y el Gobierno Nacional, han realizado diversas actividades innovadoras para manifestar sus ideales, respaldar a sus candidatos y fijar su postura ante la situación socioeconómica que está atravesando Venezuela.

Oposición
En el país se contabilizan 65 días de protestas continuas, en la que hemos podido observar en la región diversas propuestas en las que destacan el Plantón Nacional, el cual se realizó en la avenida Jorge Rodríguez, en las inmediaciones del sector Venecia. Esta iniciativa representó la segunda medida tomada por la oposición para acompañar a la ciudadanía a mostrar de forma masiva su rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro. En esta actividad los manifestantes tomaron la calle para plantarse con diversas ocupaciones como juegos recreativos, consignas dibujadas en el piso.

Juegos de cartas, música y poesía que inundaron el 25 de abril. Por otro lado, el 18 de mayo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sorprendió con la «Manifestación de las Luces», la cual fue presidida por el padre Gregorio Finol, quien realizó una misa en el Peñón del Faro, Lechería. Los asistentes con velas en mano y antorchas iban vociferando consignas en contra del Gobierno Nacional en apoyo a los jóvenes caídos.
La diputada de la Asamblea Nacional por la MUD, Tatiana Montiel, señaló que las acciones de manifestaciones no violentas tienen que ser un medio para exigir el respeto a la Constitución con la no violencia». Asimismo, manifestó que estas actividades se están haciendo en cualquier parte de Venezuela, y dijo que «nunca habíamos visto a la sociedad movilizada de la manera que la estamos viendo ahora». Exhortó que la oposición está promoviendo las acciones de calle pacíficas.

Oficialismo
Por otro lado, sectores de oficialismo y simpatizantes realizan también masivamente toma cultural, deportiva y recreativa por la paz y la convivencia en el país. El 23 de mayo, el presidente de la república Nicolás Maduro, realizó una gran movilización nacional por la Paz y el Amor en repudio a las situaciones de violencia contra el pueblo venezolano.
La integrante de la estructura municipal de Juventud del Partido Socialista de Venezuela (JPsuv) del municipio Guanta, Marilin Gómez, enfatizó con respectos a las manifestaciones creativas que “nosotros venimos haciendo estas actividades tomando los espacios públicos para labores deportivas y culturales en la zona.
El ocho de abril se realizó en Caracas la «Gran Toma Cultural y Deportiva».
Representantes del Movimiento de Sexo-Diversidad, indicaron que este tipo de actividades son para promover la paz, la convivencia y el diálogo ante las pretensiones de la derecha por romper con el orden constitucional.
De igual manera, Gómez señaló que “una de las cosas que no se veía en los gobiernos anteriores era la participación juvenil. Por lo que aclaró que seguirá realizando estas manifestaciones para motivar a la ciudadanía a que participe.

Eva Rosas