La poca disponibilidad de mercancía dada por la falta de divisas para la importación continúa causando estragos en el sector comercio donde más del 25 % de los empresarios del estado Anzoátegui se hanvisto obligado a bajar definitivamente sus santamarías, según informó la vicepresidenta de Fedecamaras en la entidad, Darling Zambrano de Rosas.

Al calificar este año como «un milagro» para los comercios que aún mantienen sus puertas abiertas, la empresaria explicó que los peores meses para el gremio fueron octubre y noviembre, fecha en las que en su mayoría ventas de repuestos, de cauchos y otras importadoras cerraron definitivamente dejando una alta tasa de trabajadores desempleados.

Además, la empresaria hizo referencia a la caída de por lo menos de un 60 % en las ventas durante la última semana por la falta de efectivo en las entidades bancarias, los daños sistemáticos en las plataformas electrónicas de pago (puntos de venta) y en la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos.

Vacaciones
La también presidenta de la Cámara de Comercio de El Tigre, informó que entre el gremio existe gran incertidumbre sobre los pronósticos para el año 2017, indicando que la mayoría de los propietarios debieron adelantar las vacaciones colectivas desde mediados de noviembre por no tener nada que ofrecer a sus clientes «hasta nuevo aviso». «Aunque muchos despecharon a sus trabajadores hasta el 16 de enero, los propietarios realmente no saben cuando volverán a abrir porque no tienen nada que ofrecer», dijo.

Zona norte
La Cámara de Comercio en Barcelona, reportó la misma situación en la localidad y en otros municipios, por lo que registran que el 10 % de los establecimientos comerciales permanece en vacaciones colectivas.

Mary Marín