Los billetes de Bs. 100 hasta el mes de diciembre del 2016,  fueron los de máxima denominación en el país. Aunque debió salir de circulación, esto se ha retrasado y ha pasado por cuatro diferentes prórrogas en lo que va de año. Ahora su rodaje estará vigente hasta el próximo lunes 20 de marzo, así lo anunció el presidente, Nicolás Maduro.

Para el economista, Gilberto Roman este tipo de medida afecta la disponibilidad económica de las familias venezolanas, por lo que exhorta al Gobierno nacional a generar políticas monetarias claras. “Las prórrogas están creando una tensión innecesaria entre los habitantes, además de generar más especulación y que aumente la demanda de dinero en efectivo”.

Asimismo, indicó que debido a los antecedentes de caos que se produjeron en los estados Bolívar y Sucre el pasado año, el Presidente se vio obligado a mantener los billetes para no generar desasosiego. “El año pasado la gente creyó en ellos y por eso entregó su dinero al banco, algunos hasta los rompieron por la impotencia de hacer largas colas. Eso fue una consecuencia que pagó el pueblo ”, detalló.

En acuerdo
Encuestados por Nueva Prensa De Oriente, comentaron estar de acuerdo con la medida de extender la vigencia del billete de Bs. 100, ya que lo consideran mejor ante el hecho de no tener que preocuparse por perder su dinero. “Me gusta la idea porque a mi no me da tiempo de ir al banco a perder toda una mañana para poder depositar“, indicó la vendedora de café, Indira Rojas, quien además agregó que perder tiempo es quedarse sin ventas y dinero para su familia. Por otro lado, el barcelonés, Graciano  Mora, argumentó que esto no soluciona el problema del cono monetario, pero mientras tanto solventa la situación del efectivo. “En los bancos cada vez dan menos dinero, lo poco que puedes retirar no te alcanza porque todo es un realero, así sea un chicle”, concluyó el habitante.

Caos
El año pasado, luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro anunciara la medida, se presentaron saqueos y diversas manifestaciones violentas en distintos estados del país.

Rosmary Aguirre G.