En años anteriores se podían observar familias compuestas por gran número de integrantes, al menos las abuelas de hoy habrían tenido de seis a ocho hijos. Pero este panorama ha cambiado mucho, ya que hay factores que han influido considerablemente, como el económico y el social.
Por ejemplo, según una encuesta realizada por el equipo reporteril de Nueva Prensa de Oriente, se conoció que los padres se ven limitados en el crecimiento de su círculo familiar.
La secretaria y madre de dos pequeños, Ana Aguilarte dijo que la falta de dinero y las condiciones del país la han frenado a ella y su esposo en este sentido.
“Me casé hace ocho años y para ese entonces el sueldo mínimo era digno, no como ahora que la inflación causa que los precios estén por encima”, señaló. Por otro lado, Aguilarte mencionó el gasto contínuo que se desprende del pago de servicios básicos, mensualidad de colegios, distracciones para los niños, incluso universidades, viajes familiares, pero el tema más recurrente y preocupante fue el de la comida.
Así lo comentó el padre de dos jóvenes universitarios, Julio Costa. “Mis hijos pasan todo el día en la universidad, por lo que tengo que darles entre los dos como mínimo Bs. 5 mil, para que medio les alcance”, comentó.
Asimismo, la madre de un muchacho de 18 años, Alejandra Filial, dijo que desde que el joven cumplió 15 años se ha dedicado a trabajar, ya que su padre no los acompaña desde entonces, por lo que el adolescente se vio obligado a buscar más fuentes de ingreso para él y su mamá.
“Cuando se está sola es más difícil pero no imposible, mi niño también me ha ayudado a pagar las cosas”, indicó Filial.
Por otra parte, otros padres, con dos hijos y menos de cinco años de casados, aseguraron que temen por el futuro de sus pequeños, ya que la vida en el país resulta muy costosa y hasta los alimentos representan un duro golpe al bolsillo.
G.R