El venezolano tiene por tradición comprar ropa para estrenar en diciembre, pero esta costumbre se ha ido perdiendo por los altos costos de las prendas, debido a los niveles de inflación, la cual, según estudios económicos internacionales, es la más alta del mundo.

Zapatos, camisas, faldas, vestidos, pantalones, entre otras piezas, han elevado su costo descontroladamente en comparación con los precios del año pasado. La comerciante Francisca Aguilera comentó que   este año se le ha hecho imposible renovar su guardarropa desde hace más de dos años.
«Con lo poco que ganamos los asalariados, nos vemos en la necesidad de gastarlo todo en comida», mencionó.

Gasto total
Si se suman los costos de pantalones, tanto de hombres (Bs. 30 mil), como de mujeres (Bs. 25  mil), más las camisas (Bs. 26 mil), blusas (entre los Bs. 20 y 30 mil), zapatos masculinos (entre Bs. 40 y 100 mil) y femeninos (desde Bs. 45 y 120 mil), entre otras prendas, el total sería de más de Bs. 200 mil, para una sola persona. Con el sueldo mínimo actual (Bs. 27 mil 092,00), se necesitaría siete veces este monto para adquirir la llamada «pinta» de diciembre.  El señor Humberto Suárez, de profesión mecánico, señaló que en vez de gastarse una  buena cantidad de quincenas en ropa para estrenar en las noches de fiesta decembrinas, prefiere comprar comida o guardar para gastos generales, como de transporte o servicios públicos.

Opciones
Por su parte, la señora Carmen Villabos, expresó que opto por la compra de metros de tela para mandar a elaborar las prendas con costureras, con lo cual se ahorraría gran cantidad de dinero. «Compro unos tres metros de tela en Bs. 5 mil cada uno, gasto Bs. 15 mil y puedo mandar a hacer varias prendas, así evito gastar mucho dinero», manifestó la profesora Carmen Villalobos.

027