Las parejas que pretendían contraer nupcias durante el mes de enero de este año se han visto obligadas a replantear el acto, debido a que el trámite se encuentra suspendido por el retraso en la entrega de los libros de actas al Registro Civil del municipio Simón Rodríguez.

La información fue confirmada por el encargado de este despacho en El Tigre, Densy Medina, quien indicó que los matrimonios fueron suspendidos desde la última semana del mes de diciembre y han sido reprogramadas para el venidero 14 de febrero, para cuando se estima ofrecer un matrimonio colectivo en el marco del Día de San Valentín.

Aunado a esto, en la oficina tampoco están disponibles lo trámites para Unión Estable de Hecho, ni se están asentando los nacimientos, calculando que se dejan de procesar unos 20 registros diarios, cuyos interesados solo reciben una cita para después del 15 de enero, cuando estiman que se normalice la situación.

Entierros
El retraso en la asignación de los libros por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) también ha paralizado la entrega de actas de defunción en la antigua prefectura tigrense, donde solo se está otorgando el permiso de entierro.

Medina indicó que en los últimos tres días se han tramitado siete de estos documentos, lo que les ha obligado a llamar a los encargados de los dos cementerios existentes en la zona para que procedan con la sepultura, mientras los familiares reciben una cita para tramitar el requerimiento legal dentro de dos semanas.

Sin embargo, la falla afecta aún más a quienes deban llevar el cadáver a otra ciudad ya que el papel es solicitado para el traslado y para el entierro en el sitio estipulado. «Hemos solucionado llamando a los otros municipios e informando lo que pasa», dijo Medina.

Planes
Medina añadió que este año nuevo que comenzó se completará la automatización de la unidad, iniciando este 15 de enero con la tramitación de las partidas de nacimiento correspondientes al periodo 1990-2011 a través de la página del CNE.