Para el oriental es constumbre visitar las playas en época vacacional, ya sea en diciembre, enero, Carnaval o Semana Santa, pero según quienes son los encargados de manejar peñeros ubicados en el Paseo de La Cruz y El Mar, señalaron que han observado una baja de los temporadistas en un 40%, en comparación con otros años, como por ejemplo el 2015.

«La gente sigue utilizando nuestro servicio, pero este comienzo del 2017 ha estado un poco flojo», indicó el lanchero Alejandro Rincones, quien agregó que han presentado fallas en el suministro de aceite, pero que no han dejado de trabajar y lo seguirán haciendo en espera del incremento de los turistas.  Por otro lado, uno de los trabajadores, quien no ofreció sus datos, señaló que a pesar de la poca clientela no han registrado pérdidas, ya que se han mantenido las ventas de pasajes diariamente.

Usuarios
Desde el punto de vista de los temporadistas, el ir a la playa es un plan costoso, ya que según su testimonio, deberían contar con un presupuesto de al menos  Bs. 100 mil para una familia de cuatro integrantes.

«Entre los panes, jamón, queso, refrescos, bebidas y demás, se va mucho dinero. El gasto se incrementa si uno tiene hijos pequeños», expresó la contadora Martha Gómez, quien también comentó que le parece aún accesible el costo del boleto para las lanchas, el cual se ubica en Bs. 1.000.

Gómez finalizó diciendo que el servicio es muy puntual y cada vez que va no ha presenciado ningún tipo de contratiempo, por lo cual este muelle en Puerto La Cruz siempre es la primera opción a la hora de pasar un rato agradable con su familia.

Por otro lado, la ama de casa Christina Rodríguez, dijo que en otros años ella y su familia tenían como tradición visitar las playas de Mochima al menos dos fines de semana cada mes, pero esta cantidad de viajes se ha visto reducida, ya que todo lo que habría que comprar representa un fuerte golpe al bolsillo de la familia.

«A pesar de los costos de la comida, decidimos ir a relajarnos, mi esposo y mis tres hijos, eso porque estamos en vacaciones y queremos aprovechar el tiempo libre mientras tengamos el chance», comentó Rodríguez.