El encargado de un taller de tapicería, Jairo Oliveros, manifestó su preocupación por la disminución de clientes.  El trabajador asume que la merma en los encargos se debe a lo costoso que resulta mandar a forrar nuevamente algún mueble.

«La inflación ha causado que todo lo que compro para trabajar suba de precio constantemente, por lo tanto antes de hacer el presupuesto para el cliente, compro todo de una vez», indicó, pero también agregó que pide un adelanto del 60% del pago antes de comenzar con el proyecto, el cual puede llevarse aproximadamente 15 días, dependiendo de lo complicado del caso.

Y es por ello que para tapizar un juego completo de muebles se necesitan alrededor de Bs. 1 millón, pero según Oliveros esto dependería del tipo de tela y la cantidad requerida.  «El metro de tela se ubica entre 25 y 45 mil bolívares, eso basándonos en la calidad y cuánta se pida», mencionó. Por esto, el artesano también hizo referencia a que por los momentos toda su clientela pertenece a la clase media-alta o alta, ya que estos serían los únicos con capacidad de encargar este tipo de labor.

Materiales
En cuanto a la materia prima para que estos talleres funcionen, los precios se ajustan a la calidad y marcas, ya que hay telas en 12, 25 y 45 mil bolívares el metro.  Por ejemplo, el cuero se ubica en Bs. 10 mil 500 por pie y el semi cuero en Bs. 5 mil el metro, así como los conos de hilos, en Bs. 8 mil 500 por cada 500 metros.

Pero algunos elementos también se encuentran escasos y cuando reaparecen en las distribuidoras, ya su costo se ha elevado.
Tal es el caso de la pega, que si se consigue últimamente cuesta unos 35 mil bolívares el galón. Lo mismo pasa con la goma, la cual le es difícil ver a los tapiceros, pero cuando lo logran la encuentra en Bs. 12 mil la media pulgada.  Es por esto y más que usuarios como Ángel Stefano insistió que este tipo de servicios son cosas que ya no son prioridad, porque no hay los recursos.

Carrocería
Cambiarle los forros a los asientos de los vehículos también estaría cotizándose en alrededor de un millón 500 mil bolívares.

Génesis Ramos