Se hace difícil respirar. Los malos olores interfieren en la conversación y el paisaje miente contado una historia verdosa, cuando en realidad debajo de toda la alfombra vegetal las aguas negras matan cualquier final feliz.
Esto es lo que viven día a día los vecinos del sector guanteño Colombia Abajo, ya que el tramo de la quebrada La Culebra que ocupa gran parte de esta comunidad no ha sido limpiada desde hace casi un año, lo que afecta a 500 habitantes de la zona.
La ama de casa, Zoraida Ortíz, contó cómo la fetidéz del agua de dicho canal no deja que lleven una vida normal, ya que hasta el comer se torna una tarea difícil.

«Han limpiado únicamente las partes que dan hacia la carretera principal, a pesar que nos hemos quejado con la alcaldía», aseguró Ortíz.

De la misma manera, el vecino de la comunidad, Richard Sotillo, informó que el bote de aguas servidas empeora cuando llueve, puesto que la basura acumulada ha obstruído las alcantarillas y todo colapsa.
Pero no solo eso, la maleza se ha ido incrementando y por eso residentes piden que con urgencia las corten.

«Los mosquitos nos están comiendo. Sería bueno que fumiguen de vez en cuando», exigió.

De esta forma las enfermedades como dengue han aparecido. Gran parte de la población infantil del lugar se ha visto afectada.

«A los padres nos da miedo que los niños salgan a jugar en la tarde o noche, porque hay animales como ratas o culebras», sostuvo el lugareño.

«Queremos que nos solventen el problema, porque para ello invirtieron el dinero, para despejar todas las áreas, no solo las que están a la vista», hizo saber el habitante Luis Barreto, quien agregó que algunos carros han caído en la quebrada por falta de iluminación.

Respuesta
Respecto a esta situación, de manera extraoficial por parte de la alcaldía del municipio Guanta, se conoció que el proyecto de limpieza y desmalezamiento de la quebrada que atraviesa gran parte de la jurisdicción, aún no culmina, pues se viene realizando por etapas.