Para los transportistas, el cambio  o mantenimiento de repuestos se convirtió en un excesivo gasto, imposible de costear para muchos.

Desde diciembre hasta ahora, las piezas para el tren delantero de un vehículo, aumentaron hasta en un 60 %.

Conductores afirmaron que pueden gastar Bs. 300 mil en el cambio completo de estos repuestos.

«En menos de un mes las piezas aumentaron muchísimo. El presupuesto que tenía apartado para esto, se me hizo corto y ahora debo reunir otra vez», explicó el conductor Luis González.  A su vez, recalcó que los transportistas deben realizar el cambio de tren delantero hasta tres veces por año.

Costos  
Asimismo, los comerciantes explicaron que la mercancía aumentó luego del último incremento salarial. Repuestos como las rótulas, muñones, rodamientos, rolineras y bujes, se consiguen desde 35 mil bolívares, hasta 60 mil. «Los transportistas, que son los que más deben cambiar estas piezas, recorren hasta tres locales para conseguir los mejores precios, pero en todos los sitios los costos están igual. La diferencia puede ser de Bs. 5 mil», recalcó el vendedor José Mejías.  A su vez, señaló que partes importantes del carro como lo son los amortiguadores, pueden estar hasta en 200 mil bolívares, por lo que el cambio de estas piezas se convirtió en un lujo necesario.

Impresiones
Choferes indicaron que dependiendo de la marca de las piezas el costo puede variar. A su vez, muchas de ellas están desaparecidas de las distintas tiendas de repuestos, por lo que tienen que hacer una larga búsqueda.

Mercedes C. Quevedo