Ante el crecimiento desproporcionado de la población y la escasez de unidades de transporte público, el municipio Simón Rodríguez presenta un aumento, para muchos “exagerado” en el uso de las llamadas “perreras”, que  no son más que camiones o camionetas que prestan servicio en las rutas urbanas, hasta ahora cobrando el mismo monto que los autobuses.

Katerine Bermúdez, habitante del sector Urbanística 2000 de El Tigre, dice que ella debe salir muy temprano de su casa para llevar a su hijo al colegio y luego ir a su trabajo, explica que por su comunidad casi que el 60 o 70 por ciento de las unidades de transporte público son «perreras», las cuales no cumplen con las medidas de seguridad mínimas para cargar personas, además de que los choferes no mantienen las unidades.

Manifestó que es denigrante “tener que andar como animales en jaula para poder llegar a nuestros destinos. Oscar Colón, director de la oficina de Tránsito Municipal en Simón Rodríguez, explicó que en la actualidad la ciudad cuenta con 94 camionetas y camiones tipo «perreras», a las cuales les permiten trabajar cargando pasajeros, como una forma de palear el déficit de unidades de transporte público, sin embargo, explicó que para poder hacerlo, deben cumplir con unos requisitos mínimos para tal fin. Entre los requerimientos que se exigen está que la unidad esté en buenas condiciones, cuenten con un techo que no sea de lona, es decir debe ser de metal, además deben portar una cadena de seguridad en la puerta trasera para evitar accidentes.

Destacó que las zonas con mayor uso de este tipo de transporte son Urbanística 2000, San Miguel, Chaguaramos, Villa Rosa, Vista Hermosa y Los Rosales. Rafael Silva, presidente de la comisión de servicios públicos de la Cámara Municipal, informó que se han reunido con transportistas independientes, con la idea de que estos tramiten créditos para adquirir nuevas unidades.

JIMÉNEZ