Este miércoles se registraron disturbios dentro de la Universidad de Oriente, luego de que los estudiantes protestaran de manera pacífica en sus alrededores.

Es por ello que ayer, dirigentes estudiantiles y políticos, junto a representantes de alumnos y parte del profesorado llegaron a las instancias del Ministerio Público en Puerto La Cruz, para introducir un documento en el cual exponen las denuncias pertinentes a los hechos de violencia, los cuales se llevaron a cabo dentro de su casa de aprendizaje el pasado 3 de mayo.

Al momento de la llegada de los estudiantes de la UDO a la Fiscalía se vivieron momentos de tensión, ya que en el sitio se encontraban acordonados varios cuerpos de seguridad del estado, como la Policía Nacional Bolivariana, Policía de Sotillo y Guardia Nacional Bolivariana resguardando el lugar.

Exigencia
«Aquí no hay malandros ni tarifados», expresaban los alumnos, quienes exigieron a las autoridades académicas que quienes fueron responsables de dichos disturbios y hagan vida en esta universidad, sean expulsados.

Esto lo hicieron desde la plaza de la Moneda, momentos antes de salir en caravana y a pie hasta el Ministerio Público. Ante esto parte del Consejo de Núcleo aseguró que quienes tengan que ver con los disturbios serán sancionados siempre y cuando reciban las denuncias correspondientes a los casos, ya que buscan «los caminos regulares», para solventar la situación.

El coordinador de la Asociación de Profesores de la UDO, Tirso González, hizo un llamado a la paz y a las constantes movilizaciones en pro de la defensa de los derechos humanos. Asimismo, señaló que se creará una comisión de frente único de resistencia. «No queremos más violencia y continuaremos en las calles de manera pacífica», manifestó González, quien luego acompañó a los udistas en un recorrido por la universidad.

Apoyo
El alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja, Gustavo Marcano y el dirigente político de Un Nuevo Tiempo, Gilberto  Román, estuvieron presentes.

Génesis Ramos