Los niveles inflacionarios han afectado hasta la forma en la cual el estudiante se prepara para sus evaluaciones, ya que una guía de estudio puede costar más de Bs. 8 mil.

Algunos indicaron que estos manuales deben comprarlos para cada examen, al menos quienes cursan carreras como ingeniería o medicina.

«Aunque estudiemos en una universidad pública gastamos mucho en copias, porque comprar un libro es imposible», comentó el estudiante de ingeniería en sistemas, Jorge González.

Asimismo, el entrevistado comentó que al mes gasta por lo menos Bs. 15 mil, solo en guías de estudio, sin incluir el presupuesto necesario para la comida, pasajes y alquiler si es de otras zonas del estado o del país.

Y es que gracias a estos altos costos es que los jóvenes han optado por estudiar formando grupos, quienes se reúnen en alguna casa y así ahorrar el tener que fotocopiar más de un manual.

Quien cursa la carrera de medicina, Alejandra Salazar, comentó que el método de trabajo y estudio en equipo es algo que ha hecho desde los inicios de su profesión, ya que un libro de medicina puede pasar de los Bs. 200 mil.

«Amanecemos estudiando, pero es eso o que debamos abandonar la carrera por falta de dinero o material didáctico», agregó Salazar.

Ajustes
El encargado de un puesto de fotocopiado e impresión en una universidad pública, Fernando Rodríguez, insistió en la importancia de mantener los bajos costos en estos negocios, ya que ha visto cómo los muchachos entre todos ahorran para poder imprimir un trabajo o empastar las tesis.

«La inflación no ayuda y a veces debemos aumentar un poco, pero esa mínima cantidad afecta en gran parte a los estudiantes de la universidad», dijo el comerciante.

Otros se encargan de revender guías, a costos un poco más elevados, ya que según ellos así pueden ahorrar.