Los estudiantes universitarios del municipio Santa Ana iniciaron el 2017 pasando roncha.

Tras dos semanas de reiniciadas las actividades académicas en las distintas casas de estudios superiores de Anaco, los bachilleres santaneros han perdido más de la mitad de sus clases por fallas en el sistema de transporte.

Alrededor del 70 por ciento del centenar de jóvenes que cursan estudios nocturnos en la localidad gasífera, ha dejado de asistir a las aulas por no tener cómo movilizarse.
“Para muchos estudiantes es un caos total ya que en su gran mayoría no tienen los recursos económicos para dirigirse a la ciudad” indicó Ramón Veliz, estudiante.
Destacó que la dificultad se presenta por lo general en la noche.

“Queda un autobús pequeño cumpliendo el trabajo para cuatro instituciones en los horarios de regreso de 8:30 y 10:00 pm, la cual sólo tiene 26 puestos disponibles para más de 100 estudiantes que intentan volver a sus casas, abarrotando totalmente el transporte” denunció Véliz. Criticó que las autoridades tuvieron un mes disponible por el parón de la Navidad y no se justifica que los transportes no estén en condiciones óptimas para realizar el trabajo.

Respuesta
Igualmente mencionó la dificultad que tienen más de 25 bachilleres que hacen vida en la Universidad De Oriente Núcleo Cantaura, quienes han solicitado en reiteradas ocasiones al alcalde de la jurisdicción, apoyo para su traslado. Alí Muñoz, alcalde del municipio Santa Ana, reconoció que ha habido problemas con cuatro de las siete unidades que tiene la localidad para transporte estudiantil. Señaló que esos autobuses están varados por cauchos y baterías, pero que ya están haciendo las gestiones para conseguir dichos repuestos. «Las otras tres están operativas, dos funcionan para Anaco y una para Meria, esperamos poder resolver pronto las demás» dijo el burgomaestre.

Denuncia
Estudiantes denunuciaron que en repetidas oportunidades han solicitado una reunión abierta con toda la comunidad, pero el burgomaestre nunca ha aceptado.

Elsy Barrios