En Venezuela para sobrevivir hay que adaptarse a las diferentes opciones que permitan el desarrollo normal del día a día, es por esto que en vista de la crisis nacional, los venezolanos han tenido que sustituir los productos que utilizaban regularmente por otros que les resuelva.

Por ejemplo, debido a la escasez del jabón de baño en la zona norte del estado Anzoátegui, los habitantes han tenido que optar por jabones artesanales, en lugar de adquirir este productos en manos de los denominados “bachaqueros”, ya que les generarían un gran impacto para el bolsillo. “El jabón ahorita no se consigue, pero yo compro en el Boulevar de Barcelona los artesanales, me salen más baratos que en cualquier otro sitio. Además que no me gusta consentir a los bachaqueros ”, comentó el pensionado Juan Méndez, quien también denunció la falta de pasta de dientes en los  supermercados.

Los jabones artesanales tienen un costos entre Bs. 800 y Bs.1.000 mientras que si acuden a establecimientos comerciales los pueden llegar a encontrar en Bs. 2.500 ya que estos son productos importados, y Bs.2.000 a precio bachaquero. La estudiante, Valeria Mendoza, señaló que los productos de aseo personal están muy caros, por lo que prefiere   adquirir los productos artesanales, “igual hay que hacer el esfuerzo, porque no es opción quedarse sin jabón, champú o pasta de dientes”.

En vista de la situación, son muchos los que optan por racionar el preciado producto, como es el caso de de la ama de casa, Jaimé Álvarez quien confesó es una opción que viene utilizando desde hace más de un año en su hogar. Usuarios denunciaron que el jabón para lavar resulta ser dañino para la piel, ya que la reseca de forma excesiva por lo que no recomiendan su uso para el baño.
«Yo no compro compro a los bachaqueros, ni los jabones artesanales, prefiero salir a hacer un recorrido cada vez que me toca comprar. Es mucho lujo comprar así y más con esta economía y estos aumentos que hace el presidente», argumentó   la ciudadana, María Josefa Campos.