Las vacunas de los niños ahora se venden en dólares ante las fallas que hay para importar las inmunizaciones con el dólar preferencial designado al sector salud. Así lo asegura un reportaje de El Nacional, en donde se especifica que por ejemplo las vacunas de  la varicela y hepatitis A rondan los 105 dólares cada una, es decir, 400.000 bolívares, según la cotización del dólar paralelo, detallaron algunas madres.

La antineumococo elevó su precio de 2.800 bolívares, el año pasado, a entre 30.000 y 40.000 bolívares, en el sector privado; es decir, un salario mínimo. La inmunización se coloca en cuatro dosis en los primeros dos años de vida para prevenir infecciones fuertes como neumonía, bacteriemia (enfermedad en la sangre) o meningitis (infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal).

El ex ministro para la Salud, José Félix Oletta, explicó que la cobertura de antineumococo siempre ha sido la más baja entre las vacunas. En 2015 solo se cubrió 31% de la población, cuando se necesita abarcar 95% para calificar el protocolo como óptimo.

Las dosis de BCG contra la tuberculosis, rotavirus para evitar diarreas fuertes en bebés y la pentavalente, que es la combinación de cinco antígenos contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas, tienen un suministro intermitente en los centros públicos.

 

El Nacional