En días libres de trabajo, el oriental acostumbra a compartir en familia, para lo cual compra licores para celebrar.  Ya se acerca la semana mayor y el equipo reporteril de Nueva Prensa se acercó a varios locales expendedores de bebidas alcohólicas, para encuestar a sus encargados.

José Velásquez, encargado de una licorería,  indicó que el último aumento en los precios se registró hace dos semanas, lo que ubicó los rones nacionales entre 11 mil 800 bolívares hasta más de Bs. 22 mil 500.  De igual forma, comentó que las ventas han mermado entre un 35 y 40% en lo que va de 2017.

«Ya la caja de cervezas está en más de Bs. 22 mil, las retornables. Una botella, la menos costosa, se ubica en mil 500 bolívares», aseguró.  El gerente refirió que los clientes se quejan mucho de los precios, por lo que han dejado de visitar la tienda, o si lo hacen compran entre varias personas una botella de licor.

Asimismo, el comerciante Alejo Sandoval enfatizó que las bebidas internacionales o importadas han escaseado desde finales del año pasado.  «O no hay y si se consiguen son muy costosos. Hemos podido surtir a medias, pero los compradores dudan a la hora de pagar por ellas», agregó.

De la misma forma, Sandoval remarcó que aunque aún no se decreta, la ley seca en asuetos afecta en más de un 50% sus ventas, ya que los usuarios compran con anterioridad con muy poca frecuencia.
«Por los momentos no esperamos un nuevo aumento, pero ya la situación es preocupante», sentenció.

Usuarios
El obrero Carlos Hurtado rechazó los nuevos precios, ya que según su opinión, «no se puede ni disfrutar del tiempo libre». La también consumidora Alicia Costa, expresó su desacuerdo con los costos renovados, ya que dice que son muy recurrentes e injustificados. «La calidad de los licores ha disminuido y solo los compro en ocasiones especiales», comentó.  Se intentó establecer comunicación con la Cámara de Licoreros de Anzoátegui, pero se tuvo éxito.

Opciones
Consumidores prefieren comprar una caja de cervezas haciendo «vacas», ya que es lo más asequible por los momentos.

 

Génesis Ramos