En comparación con los años anteriores, el panorama que presentan los negocios de ventas de papel ahumado, es alarmante y desolador. Para los choferes, envolver los vidrios de sus vehículos en papel ahumado representa un gasto que estaría por las nubes, ya que los altos precios de estos servicios imposibilitan a los conductores de bajos recursos recurrir a esta opción para protegerse de la luz del sol que frecuentemenete resulta ser una verdadera molestia.
Jean Azócar, dueño del puesto numero dos de papel ahumado, ubicado en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez de Barcelona, detalló que la afluencia de clientes disminuyó 50 % en comparación con el año pasado. Comentó que los clientes acuden a colocar papel solo cuando es necesario, por ello optan por priorizar y recubrirlos vidrios por partes para que no les cause mayor impacto económico al bolsillo.
Azócar precisó que Recubrir con papel ahumado un carro pequeño puede llegar a costar entre Bs. 50,000 y Bs.60.000, dependiendo del material y la calidad del mismo. Existen diferente tipos de papel ahumado, pero el más buscado por los conductores es el negro, ya que es más económico que el papel de titanio, que actualmente se cotiza entre los Bs. 80.000, precio que podría variar dependiendo del tamaño del vehículo.
Asimismo, informó que los precios de las bobinas de papel se encuentran actualmente en Bs. 280.000, y estos van cambiando según vaya aumentando el dólar, ya que su mercancía proviene de distribuidoras que importan el producto.
El comerciante, Jesús González, indicó que el año pasado para esta misma fecha este mismo servicio le costó aproximadamente Bs. 4.000 y ya este año le salió en Bs. 45.000. “Cada vez está súper caro, y esto se debe a la situación económica que el país presenta”, puntualizó.
«Es preferible buscar segundas opciones que permitan sustituir el papel, para resolver momentaneamente hasta que aguante», comentó una conductora que prefirió mantener en anonimato su identidad.