Venezuela inició el 2016 con la esperanza de revertir su mal comienzo en las eliminatorias Rusia 2018. Con el año a punto de finalizar, el equipo tuvo momentos buenos pero en general fue un año muy agrio para la Vinotinto.

Con un balance de 17 partidos disputados, de los cuales siete terminaron en derrota, seis en empate y cuatro victorias, terminan dejando unos números muy pobres para un equipo que se sumió más en su descalabro personal.

Renuncia de «Chita»
Luego de un cierre de 2015 muy desalentador, el 2016 arrancó con un amistoso ante Costa Rica que elevó un poco los ánimos. Aunque participaron solo jugadores del campeonato local de ambas escuadras por no ser fecha FIFA, la victoria (1-0) hizo presagiar que las cosas mejorarían, nada más alejado de la realidad.

El equipo criollo volvió a las eliminatorias con un desalentador empate ante Perú (2-2) y una contundente derrota contra Chile (1-4) que los hundió más aún en la tabla de clasificación fue la sentencia de Noel “Chita” Sanvicente.

Con una floja producción de cinco ganados, dos empates y 13 derrotas; y un solo punto en siete partidos del premundial, el entrenador más laureado del fútbol nacional (siete títulos) dejó la selección el 1 de abril de 2016.  En su lugar arribó el yaracuyano Rafael Dudamel, antiguo jugador de la oncena criolla que se encargó de defender la portería ahora se haría cargo de defender desde el banquillo.

Copa América 2016
El Mundial de Rusia 2018 lucía como una quimera,  y la llegada de Dudamel a la selección le daba un aire nuevo al equipo que trataría de lavarse el rostro en la Copa América Centenario 2016.
Los malos resultados hicieron presagiar otra decepción; sin embargo lo que pasó fue diferente.

Un grupo complicado esperaba a los criollos; pero con un juego muy eficaz, basado en la presión, Venezuela se impuso ante Jamaica y Uruguay (0-1 ambos resultados), más un empate frente a México (2-2) le dio un boleto a la siguiente ronda. Ya en cuartos de final sufrió un duro golpe contra Argentina (4-1). Sin embaro puso en evidencia que con unos cuantos cambios.

De vuelta a lo real
La buena labor en la Copa América llenó de expectativas a la fanaticada. Lamentablemente la Vinotinto se estrelló  contra una pared. Los primeros cuatro partidos en el retorno al premundial fueron más de lo mismo. El juego había mejorado y algunas individualidades estaban rindiendo; pero los pequeños errores siguieron costando puntos.
Salvo el empate ante Argentina (2-2), con el espectacular gol de Juanpi Añor, los otros duelos dejaron muy tocados al combinado patrio.

Una alegría
Dudamel y los suyos no habían podido cambiar las cosas. Las derrotas eran su sello de identidad.
En la última doble fecha del año el equipo aprovechó para hacer algo que no hacía en mucho tiempo: disfrutar. Venezuela hizo historia al derrotar a Bolivia 5-0.
Cinco días después llegó una derrota más (3-0 ante Ecuador), pero el recuerdo de esa victoria será difícil de borrar y se puede convertir en el inicio de un futuro prometedor.