Guaros de Lara es el equipo que está por encima del resto de los conjuntos de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), en cuanto a ritmo  de juego y calidad colectiva se refiere.

Por ser el campeón de la Liga de las Américas 2016 y monarca intercontinental, está llamado a ser el protagonista de la campaña venezolana, que iniciará el próximo 24 del mes en curso.

La ventaja del quinteto larense ante sus rivales, es que su trabajo comenzó desde el 3 de enero y fue agarrando fuerza con la clasificación a la siguiente ronda en la Liga de Las Américas que se jugó en México a finales de enero, mientras que el resto de las franquicias  apenas tienen días tratando de acoplarse.

Los barquisimetanos andan enchufados con la puesta a tono, y entrenan arduamente en el Domo Bolivariano de Lara, para el inicio de la zafra 2017.
Su próxima prueba iniciará el 24 de febrero, cuando dispute la semifinal del torneo americano ante Soles de Mexicali, Fuerza Regio y Unión Formosa de Argentina.

Piezas engrandas
Con el timonel Jorge Arrieta comandando la tropa, el conjunto crepuscular conforma un grupo que tiene par de temporadas engranado, con los jugadores Luis Bethelmy y Gregory Echenique como líderes ofensivos.

Además, el equipo se ha movido con astucia en el mercado de fichajes. Las contrataciones de los exMarinos de Anzoátegui, José «Grillito» Vargas y León Rodgers le han dado un plus positivo a la institución. Desde Gaiteros del Zulia sumaron a Elvis Báez.

También sumaron al exNBA Lazar Hayward, quien ya se acopló a las indicaciones de Arrieta.  En el primer cotejo amistoso con su nuevo club, ante Trotamundos de Carabobo, el estadounidense anotó 15 puntos.

Jerarquía respetable
La franquicia de Guaros de Lara es el equipo actualmente más respetado de la LPB. Y el respeto lo ganaron con creces. Los larenses se convirtieron en el primer equipo venezolano en ganar la Liga de las Américas, el torneo continental más importante a nivel de clubes, tras vencer en la final al Buarú de Brasil con marcador de 84-79. En septiembre del año pasado demostraron que su éxito no tiene techo. Se convirtieron en el primer conjunto criollo en ganar una copa intercontinental, al derrotar al campeón de Europa, el Fraport Skyliners, con resultado final de 74-69.

2 Títulos
Internacionales consiguió el referente crepuscular, Luis Bethelmy, con Guaros de Lara en el 2016.

 

Richard J. Guerra