La Juventus de Tomás Rincón, que está cerca de revalidar su corona en la Serie A y clasificado para la final de la Liga de Campeones, puede conseguir este miércoles ante el Lazio el primero de los tres títulos que se ha fijado como reto en esta fase decisiva de la temporada 2016-2017.

El duelo de la final de la Copa en el estadio Olímpico de Roma tiene aroma a revancha para el Lazio: en otra final, hace dos años, fueron derrotados 2-1 por los turineses. Tanto Juve como Lazio están acostumbrados a pelear por esta competición: los de Turín ganaron las dos ediciones anteriores, mientras que el Lazio va a disputar su tercera final en cinco años, ganó el título en 2013 contra Roma.

Vienen de caer
Ninguno de los dos ha preparado esta final de la mejor manera. En la apertura de la jornada 36 de la Serie A, el Lazio tropezó en el campo del Fiorentina, con una derrota 3-2, mientras que Juventus perdió 3-1 el domingo ante Roma.

El equipo de Massimiliano Allegri apenas necesitaba un punto para ganar el título nacional, pero no pudo conseguirlo y aplazó sus celebraciones ligueras. Por ello, la Copa de Italia puede ser el primero de los tres trofeos que la ‘Vecchia Signora’ espera conquistar. «Todavía no hemos ganado nada, tenemos que mantener la calma», apuntó el atacante argentino Gonzalo Higuaín a principios de mes.

En comparación con la prestigiosa final de la Liga de Campeones contra el Real Madrid el 3 de junio en Cardiff, esta Copa de Italia parece un objetivo menor para el ambicioso Juventus. «Debemos estar concentrados. Cuando los objetivos se acercan, no tenemos derecho a relajar la atención»,  insistió el volante venezolano Tomás Rincón. Ayer los dos finalistas de la Copa de Italia fueron recibidos por el papa Francisco en el Vaticano.

Precedente del triplete
En Italia, únicamente el Inter de Milán ha conseguido el impresionante gran ‘triplete’ de final de temporada: Fue en 2010, a las órdenes de José Mourinho.