La Selección Nacional sub 20 ha quedado a deber en el Sudamericano de la categoría que se celebra en Ecuador. Los dirigidos por Rafael Dudamel clasificaron al hexagonal final sin ganar ningún compromiso, aunque tampoco perdió,  pero anotando apenas un gol, que no fue marcado por un delantero.

Desenlace de la justa
Venezuela tuvo a varios atacantes en la fase de grupo: Ronaldo Peña, Ronaldo Chachón, José Balza y Antonio Romero, pero cada uno de ellos desperdiciaron ocasiones claras de gol, por supuesto, sin contar con el penal que falló Yangel Herrera ante Perú.

Peña fue el que más falló ocasiones y de diversas maneras; rematando mal, llegar al centro y no poder chutar, entre otras. Su peor partido de este tipo fue contra Bolivia. En ese mismo choque, Antonio Romero tuvo un mano a mano en el último minuto de agregado que mandó por encima del arco.

José Balza también estuvo involucrado a una jugada parecida a la de Romero ante el mismo rival. Ese fue el compromiso donde más ocasiones claras tuvo la vinotinto, porque ante Uruguay planteó un sólido bloque defensivo, que se fortaleció después de la expulsión de Quero al cometer un penal, que Wilker Fariñez pudo rechazar.
Ante Perú se terminó presionando en el área contraria, por la necesidad de buscar el empate, luego de que Herrera fallara un penal y los incas capitalizaran una desatención defensiva.
Y contra una Argentina clasificada, ninguna selección desplegó su mejor nivel porque no arriesgaron más de la cuenta, a pesar que los criollos necesitaban empatar para clasificar.
En el hexagonal final, cuatro equipos irán a la Copa del Mundo de Corea del Sur, y para esto, los encargados de hacer gol, deben explotar.