Doce equipos ya se han clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones y el mapa futbolístico europeo de clubes se va dibujando, dominado por la potente España y la ambiciosa Alemania, antes de los partidos de hoy y mañana.

Benfica, Nápoles o Besiktas en el Grupo B (2 plazas en juego), Oporto o Copenhague en el G, y Sevilla o Lyon en el H, se disputarán los cuatro últimos billetes. Los clubes españoles, que dominan la Champions desde 2014 (el Real Madrid en 2014 y 2016, el FC Barcelona en 2015) están presentes como era previsible.

El Atlético Madrid, el Barcelona y el Real Madrid de Cristiano Ronaldo están ya clasificados para los octavos, y solo el equipo de Cristiano Ronaldo no tiene asegurada todavía la primera plaza de su Grupo F. Para ello le hará falta derrotar mañana al Borussia Dortmund en el Bernabéu.

Como guinda del pastel, Sevilla podría lograr un cuarto billete español. Los andaluces deben vencer o empatar el miércoles en Lyon, y pueden incluso perder, pero por un gol de diferencia, ya que ganaron por 1-0 en su primer duelo contra los franceses (en ese caso pasarían por diferencia de goles).

Poder germano
Alemania terminará con tres clubes en octavos: Bayern Múnich, Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund, ya que el grupo del Borussia Mönchengladbach, con Barcelona y Mánchester City, era muy potente.

Sería un mejor balance que la temporada pasada (Wolfsburgo y Bayern). Borussia Dortmund impresionó en la fase de grupos con cuatro victorias y un empate, que le permiten figurar en primera posición, antes de medirse al Real Madrid el miércoles.

Francia ya ha clasificado a dos de sus tres equipos: PSG y Mónaco. Los monegascos son los que han estado más impresionantes, terminando primeros de un Grupo E con Tottenham, Leverkusen y CSKA Moscú.