Los deportes de combate siguen dando frutos en Lima 2019. Esta vez, la lucha grecorromana sumó la cuarta medalla de oro para Venezuela por intermedio de Luis Avendaño, quien venció 5-3 al mexicano Alfonso Leiva en la final de los 87 kilogramos.

El trujillano de 26 años terminó en lo más alto del podio con algo de dramatismo, tras iniciar arriba 5-0 en el combate decisivo y ver descontar a Leiva en la parte final del careo. Anteriormente, el andino había derrotado 8-0 al estadounidense Josef Rau y 4-0 al cubano Daniel Gregorich.

El criollo emula el oro de Wuileixis Rivas en Toronto 2015 y mantiene su ascenso en la disciplina. En abril, Avendaño se tituló campeón panamericano de lucha en Buenos Aires al vencer 8-2 al cubano Antonio Robles. Y el año pasado consiguió plata en los Centroamericanos.

La presea dorada de Avendaño se une a los oros de Génesis Rodríguez y Julio Mayora en pesas y al de Rubén Limardo en esgrima. Para la lucha, el podio es el cuarto tras las platas de Wuilexis Rivas en 77 kilos, el segundo puesto de Shalom Villegas en 67 y el bronce de Luillys Pérez en el repechaje de los 97 kilogramos.