Yusleidy Figueroa se ha convertido en la referencia histórica de las pesas, primero de Caracas y luego de Venezuela, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio-2020, Japón, consolidándose como la mejor en la categoría de 58 kilos. Figueroa recuerda que comenzó a los 11 años de edad en el gimnasio de levantamiento de pesas del Parque Naciones Unidas, en El Paraíso, bajo la supervisión del entrenador Luis Fernández.

“A partir de allí (2005) han sido muy pocos los torneos de los que he regresado con las manos vacías, para satisfacción de mi país y entrenadores”, indicó con una amplia sonrisa la atleta de Antímano. En la conversación terció el entrenador Fernández: “Siempre fue precoz, pues en cada competencia aunque daba ventaja por su edad, en la tarima sobresalía por su técnica y fuerza corporal”.

Un ejemplo de ese prematuro desarrollo competitivo lo recuerda muy bien la pupila Figueroa, pues apenas cumplía los once años y fue al Campeonato Nacional sub-12, escenificado en el estado Apure. “A pesar de mi conformación física menuda, le puse corazón y conquisté la medalla de bronce para la selección del Distrito Capital”.

Sueño olímpico
Figueroa dice que todavía está latente el sueño olímpico, confiesa que la oportunidad de estar en este tipo de competencias le llegó de forma inesperada. “Faltando apenas 23 días para los Olímpicos de Río de Janeiro, me llaman para ocupar el puesto de Génesis Rodríguez. En verdad me había distendido algo. Así que eso me agarró de sorpresa. Con todo y eso estuve a punto de conseguir diploma olímpico”, indicó la atleta caraqueña. Figueroa logró una sumatoria de 201 kg en su actuación en la halterofilia, categoría menos de 58 kg, cerrando su participación en el puesto nueve de la tabla general.

Estudios
Yusleidy Figueroa estaba estudiando Enfermería en la Unefa, pero tuvo que parar, debido a lo exigente de su carrera deportiva y para enforcarse en el ciclo olímpico.