Pdvsa se encuentra capacitada para cancelar los 3.164 millones de dólares en pagos de amortización de capital e intereses generados por los papeles colocados en el mercado, de acuerdo a lo que asegura el experto petrolero, Fernando Travieso.

“No estoy de acuerdo con los análisis que arrojan dudas sobre la capacidad de pago de Pdvsa, el factor fundamental que avala mi confianza en que se honrarán estos compromisos, radican en la información que tengo en torno a una mejora sustancial del flujo de caja de la industria”, sostuvo.

Como han señalado firmas como Torino Capital, el 12 de abril, miércoles de la próxima semana, constituye una “fecha clave”, por cuanto la petrolera deberá erogar $2.230 millones en intereses y capital sobre los bonos Pdvsa 5,25% 2017, 5,375% 2027 y 5,5% 2037. Estos desembolsos comprenden la tercera parte del total de $9.700 millones que deberán cancelarse este 2017.

Estimaciones
Travieso ubica el robustecimiento de las finanzas de Petróleos de Venezuela, en el incremento de los precios del barril en el mercado internacional, ello, a su juicio, da al traste con cualquier posibilidad de que se produzca un incumplimiento al inminente compromiso de la semana que viene.

“La mejora del flujo de caja de Pdvsa ronda una cifra cercana al 80%. Todo el que conoce sobre la materia sabe que el excedente derivado de los aumentos de la cotización del barril, puede demorar alrededor de 180 días entre lo que se vende y su ingreso a caja. El panorama de la industria ha mejorado con respecto al 2016”.

Información oficial  
Los analistas económicos coinciden en que las autoridades extremarán mecanismos para honrar sus obligaciones, al precio que sea. A este respecto consideran que podría reducirse aún más el gasto en importaciones.