«Durante los primeros 100 días de 2017 podríamos ver la nivelación de los inventarios petroleros y la estabilización de los precios”, aseguró recientemente Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería. En la misma línea, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera para el año que viene un “retorno de las inversiones en esta industria a un ritmo más acelerado”, dijo su secretario general, Mohammed Barkindo, en consonancia a lo afirmado por la organización en su informe del mes, en el que proyectan que el esquema de equilibrio, representado en una demanda superior a la oferta, llegará hacia la segunda mitad del próximo año.

De esto, el documento expone que estas previsiones pueden variar, en función del crecimiento económico o de la evolución efectiva de los precios. Sin embargo, marca un escenario posiblemente favorable, tras los acuerdos de recorte productivo firmados el 30 de noviembre y el 10 de diciembre entre países OPEP y no OPEP.

Producción
Las cifras de este consenso ubican a la organización en una reducción de 1.2 millones de barriles diarios (mbd), hasta los 32,5 mbd. “Ello, combinado con la cooperación de un número de países no OPEP (11) para ajustar la producción en otros 558 mil barriles diarios, acelerará la reducción de los inventarios” y “el reequilibrio del mercado en la segunda mitad de 2017”, señalan. Barkindo, expresó a la que se espera un mercado “estable” y de “bajas variaciones”. Del Pino, además, informó que en 2017 el crecimiento de la demanda será de 1,2 mbd. “Estamos sacando 1,8 millones de barriles diarios del mercado», expresó.

Países No OPEP
Del Pino destacó que la inclusión de los países no OPEP brinda al mecanismo de reducción “un compromiso”,  que generará en esta acción “el efecto y el impacto” necesario.