El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, indicó en referencia a la importación de productos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que la inversión de divisas en dicho proyecto debe ser estipulada para la materia prima para la producción nacional.
«El estado está importando más productos de valor agregado, es decir, en vez de importar materia prima, son productos terminados, y por ende, más costosos», enfatizó.
Se refirió a la nueva tasa de cambio Dicom y dijo que «para que haya un mecanismo cambiario que permita libertad cambiaría es necesario tener suficientes dólares, que no hay».

Empresas privadas
«Para tener una economía que permita comer tres veces al día hace falta tener más empresas privadas y para ello, un Gobierno distinto».
Argumentó que la inflación que existe en el país «es el producto de tener mucho dinero y muy pocos bienes y servicios», indicando que para un cambio en la economía «debe haber acceso a materias primas y accesos financieros».
De esta manera, comentó que el Estado «tiene que tener respeto a la propiedad y un entorno jurídico».

Coyuntura Industrial
Ante el trabajo realizado por la encuesta de Coyuntura Industrial donde fueron incluidas 400 empresas de diversos sectores , Olalquiaga citó que el «45% manifestó que tiene un mes o menos para ir a trabajar», por lo que puntualizó que «las empresas están manifestando que no van a poder sostenerse teniendo menos ventas».

Activación
Por otro lado, el Gobierno nacional reactivó 51 obras de infraestructura que se encontraban paralizadas en el país, como parte del impulso del desarrollo social y económico de la nación.
Así lo destacó el ministro de Obras Públicas, César Salazar, quien inspeccionó en el archipiélago de Los Roques la construcción del terminal intermodal, que cuenta con una inversión de 1.576 millones de bolívares.
Además, señaló que esta infraestructura, que durante su construcción generará 63 empleos directos y 430 de manera indirecta, fortalecerá el turismo en la región insular.
El Plan de inversión de obras públicas forma parte de las cinco líneas de acción impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Fue retomado este año después de una paralización momentánea en 2016, debido a la caída de los precios del petróleo.
Para este año, el Jefe de Estado anunció la inversión de 300 mil millones de bolívares para culminación de un conjunto de obras de infraestructura. Instituciones privadas como la Cámara Bolivariana de la Construcción han respaldado la iniciativa gubernamental que generará trabajo en el país.