El presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, alertó que las medidas económicas anunciadas en agosto no contemplaron mecanismos para aumentar el financiamiento a nivel nacional y las empresas han visto un crecimiento de sus costos.
“Esto aunado a la disminución de los volúmenes de producción se ha traducido en empobrecimiento del consumidor y contracción general de la economía que ha caído en un círculo vicioso en el que hay cada vez menos transacciones, menos ventas, más empobrecimiento y menos empresas” señaló.
Olalquiaga precisó que el aumento del salario mínimo incrementó la masa monetaria en 146 % entre el 1 de agosto y finales de septiembre “eso se va convirtiendo en ausencia de producción, en deterioro, en disminución del poder adquisitivo y en una inflación que sigue subiendo”, añadió.
Del mismo modo, enfatizó que si se suman las dificultades de los empresarios para mantener sus niveles de producción “esta creciente inflación va aumentando progresivamente en la medida que van pasando las semanas”.
Explicó además, que el rígido control de precios y la reforma fiscal y de impuestos en el paquete de medidas “se han traducido en un deterioro mucho mayor de la economía, además esas medidas no contemplaban mecanismos para que las empresas pudieran incrementar sus volúmenes de producción, ni mecanismos para poder fondear al BCV con divisas para liberar la tasa de cambio”, concluyó.