El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, alertó este lunes sobre el aumento significativo de casos de malaria en el país durante el presente año, producto de la creciente escasez de medicamentos y falta de insumos.

“Se reporta más de 650 mil casos de Malaria a nivel nacional en lo que va de año, todo esto aunado a que los hospitales nacionales solo están recibiendo el 6% de los insumos que requieren para su operatividad”, precisó según una nota de prensa.

Asimismo, advirtió que también se activan las alarmas sobre una inminente epidemia de hepatitis y sarampión, situación que ocurre mientras continúan la mayoría de los centros médicos del país de paro técnico en demanda por salarios dignos y respeto a las tablas salariales establecidas en sus contratos colectivos.

“Ya cumplimos tres meses de para técnico, y las tablas salariales anunciadas por el Gobierno, hasta el momento no han sido cumplidas, solo los médicos con más de 30 años de servicio están percibiendo 200 Bs.S más en su sueldo mensual”, denunció.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela es el país que registra el mayor incremento de casos de malaria en el mundo.

Oficialmente en 2016 se reportaron 245.000 casos y una muerte, mientras que la OMS estimó que el número de contagios ascendió al menos a 300 mil y el de decesos a 280.

Sin embargo, para 2017, la OMS señaló que al menos se dieron 406 mil casos, una cifra muy difícil de verificar dado que el sistema epidemiológico del país es muy precario, pero que da cuenta del significativo aumento, el cual no prevé un declive para 2018.