El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, señaló que los avances del Motor Exportador “contribuyen de manera importante en la diversificación de las fuentes de divisas y a la transición a un modelo productivo” estable en el país.

El funcionario instaló en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), un encuentro orientado a fomentar la articulación y coordinación de la atención al exportador con diferentes instituciones públicas, como parte del despliegue del «Motor Exportador”, según indicó en el auditorio.

El evento contó con la participación del presidente del instituto emisor, Ricardo Sanguino, así como representantes de 12 organismos públicos entre corporaciones de desarrollo regional, gobernaciones y alcaldías bolivarianas.

Encuentro
En este sentido, Faría informó que el objetivo de este encuentro es fortalecer los mecanismos de atención y acompañamiento a empresas públicas y privadas exportadoras, especialmente las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que requieren apoyo para emprender la actividad exportadora.

El ministro explicó los avances del motor exportador en materia de simplificación de trámites, atención al exportador, procesos logísticos, adecuaciones portuarias en las zonas estériles, búsqueda de mercados, estímulo cambiarios, ventanilla única de comercio exterior, reseñó nota de prensa de ese despacho. Asimismo, destacó a la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana en los procesos logísticos de exportación y procedimientos para la venta de divisas.

Divisas
Afirmó el ministro que el nuevo Dicom apunta cerrarle el paso a los efectos especulativos de ese dólar no oficial, además de elevar la cantidad de divisas disponibles para los actores económicos del país, las cuales será asignadas con total transparencia.