En Venezuela se necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda a la Organización de Estados Americanos (OEA), que asciende a 8,7 millones de dólares, antes de quedar desligada del ente, algo que amenaza que hará si se convoca a una reunión de cancilleres sobre su crisis política sin su aval.

El artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, estipula que el país quedará desligado de la organización dos años después de que comunique su denuncia de la Carta, por lo que hasta entonces es “miembro pleno con todos sus derechos y obligaciones”, explicó el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

Responsabilidades
Entre esas obligaciones está pagar la deuda pendiente de su cuota como miembro de la OEA, que hasta diciembre de 2016 ascendió a 8.764.449 millones, mientras que este año aún no ha pagado los 1.829.700 millones que le corresponden en función de criterios socioeconómicos.

La deuda que acumula Venezuela es anterior al inicio del mandato de Luis Almagro como secretario general, con quien el Gobierno venezolano está enfrentado por haber sido una de las voces internacionales más críticas con su gestión.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, amenazó con comenzar a tramitar la retirada de la OEA si en la sesión convocada, se aprueba la convocatoria de una reunión de cancilleres, para lo que se necesitan 18 votos (la mayoría absoluta de los 35 Estados miembros).

El proceso para pedir la salida, algo que ningún Estado ha hecho hasta ahora.