Según cifras del Banco Centra de Venezuela (BCV), entre enero hasta junio el monto de las reservas internacionales de Venezuela se ubican en apenas 12 mil 204 millones de dólares, lo que marcó un descenso del 25,26%, que sería unos 4 mil 126 millones de dólares.

Esta cifra representa el nivel más bajo de las reservas en los últimos 13 años en el país.

El descenso mensual registrado durante los primeros seis meses del 2016 oscila entre 250 millones y mil 800 millones de dólares, siendo febrero el mes de mayor caída con mil 885 millones dólares en 29 días.

Aviso
Recientemente, Bank of American alertó con respecto a la baja en las reservas y enfatizó que su acelerado descenso, en ausencia de medidas de largo plazo, “aumentan las probabilidades de un default” durante los próximos años.

Gerver Torres, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que sin “auxilio internacional” es poco probable que las reservas venezolanas se recuperen en el corto o mediano plazo.

Asimismo, aseguró que el país tiene hoy ahorros internacionales similares o por debajo de Bolivia (unos 12.780 millones hasta febrero pasado, según el BCB), hecho que calificó como increíble, siendo ese uno de los países más pobres de Latinoamérica.

De igual manera, se conoció que la nación redujo su oro a 16% en el primer trimestre en este año, tras una caída del 245% en 2015, según datos del FMI.

Actualmente, la mayor parte de las reservas internacionales del país corresponde a “barras de oro” y una porción baja en efectivo (divisas).