Para el próximo mes de abril entre los bonos de Pdvsa y la República se deben desembolsar 2.904 millones de dólares. Este compromiso de deuda externa recae principalmente sobre el vencimiento del bono Pdvsa 2017-5, 25% por 2.058 millones de dólares.

Al hacer una relación entre  los pagos de deuda que comprenden cupones y capital, el porcentaje de producción de crudo necesario para cubrirlos es de 8,3% de la producción  diaria, suponiendo que el precio de la cesta venezolana ronde los 46 dólares por barril. Según Boungy son considerados meses importantes octubre y noviembre del presente año, porque en este periodo se programó tanto la primera amortización del nuevo bono PDVSA2020-8,5% por  841,8 millones de dólares, así como el último pago de capital de Pdvsa 2017-8,5%, por un total de 1.121 millones de dólares.

Deuda
Entre los factores que incidieron en el comportamiento  de los bonos venezolanos señala dicha firma que “la mayoría de los fondos mutuales, bonos de alto rendimiento y hedge funds reportaron rentabilidades muy bajas el año pasado, lo cual puede incidir para que los gerentes echen una mirada a los fondos venezolanos, para incluir en sus portafolios. Además del repunte en los precios del petróleo tras el acuerdo alcanzado en Viena a finales del año 2016”. Petróleos de Venezuela, a través de la Corporación Venezolana de Petróleo, incrementó su deuda para el desarrollo de actividades productivas, según reseña el balance de la deuda financiera consolidada, publicada por la estatal petrolera.

Producción
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mediante una alianza estratégica con la  Asociación de Fabricantes de Lubricantes (Afalub), anunció  este viernes que  incrementará la producción de lubricantes, refirió una nota de prensa de la estatal petrolera.