Luego de varios años de silencio y de algunos pronunciamientos neutrales, Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y emblema del Sistema Nacional de Orquestas, escribió en Facebook un comunicado en rechazo a los hechos ocurridos en el país.

“Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento”, escribió el músico, quien ha sido criticado por no emitir pronunciamientos en torno a la crisis venezolana.

Ayer, un violista del Sistema fue asesinado de un disparo en el cuello tras la dispersión a la protesta en Las Mercedes. Armando Cañizales tenía 17 años de edad. Dudamel no se refirió directamente a este caso pero pidió al gobierno nacional que rectifique.

“Los venezolanos están desesperados por su derecho inalienable al bienestar y a la satisfacción de sus más básicas necesidades (…) Hago un llamado urgente al Presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente (…) Es el momento de escuchar a la gente: Ya basta”.

 

El Nacional