La bailarina venezolana Sonia Sanoja falleció este domingo. La información se difundió y confirmó a través de las redes sociales.

Sus restos serán velados hoy lunes, a partir de las 5:00 p.m. en la Capilla Monumental del Cementerio del Este, hasta mañana martes, a la misma hora.

Sanoja fue una pionera de la danza contemporánea en el país. Compartió su vida al lado del eximio poeta, también fallecido, Alfredo Silva Estrada.

Acerca del arte que cultivaba, Sonia Sanoja decía: «Siempre he pensado que la danza es una explosión de vida… porque cuando decimos vida, estamos hablando de cuerpo».

Filósofa de la danza contemporánea

Sonia Sanoja nació en Caracas el 2 de abril de 1932. En 1946 comenzó estudiando ballet clásico en el Club de Ballet del Liceo “Andrés Bello”. Posteriormente, en 1953, se integra al Teatro de la Danza de Grishka Holguín. Más adelante, Sonia iría a estudiar a Francia, y a su regreso al país fundó, en 1971, la Compañía de Arte Coreográfico “Sonia Sanoja”.

Sanoja se formó, igualmente, en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó como Licenciada en Filosofía. Esta carrera la incentivó a cultivar hondas reflexiones sobre su arte, parte de las cuales se reflejan en libros de su autoría, como “Duraciones visuales” (publicado en 1963), “A través de la danza” (de 1971) y “Bajo el signo de la danza” (de 1992).

Como bailarina, su constante fue la investigación en la danza contemporánea, por lo que su trabajo recibió reconocimientos tanto dentro como fuera del país, por haber creado un lenguaje original y auténtico.

 

Con información de El Universal.