Las tabletas, en su momento álgido, se percibieron como los sustitutos tradicionales de los ordenadores, pero el tiempo ha cambiado.

Las exigencias y las obvias limitaciones han empañado su ascenso, que ha abierto ahora la oportunidad para los conceptos híbridos de la informática. Puesto que los teléfonos móviles inteligentes son cada vez más potentes y de mayores prestaciones, comienzan a aparecer fórmulas interesantes que funden ambos mundos.

En ese contexto, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) ha concedido a la firma americana Apple un permiso en el que se describe un sistema para convertir a un iPhone en un ordenador. Los documentos recogen un mecanismo para inaugurar un portátil híbrido gracias a la fusión de ambos dispositivos.

Mecanismo
Descubierta por el medio especializado «Apple Insider», la patente, con número 20170083048 y registrada a nombre de Brett Degner, se presentó en septiembre del pasado año, pero ha sido hasta el 23 de marzo cuando se ha registrado. En la información presentada se habla de «accesorio electrónico» que comprende un componente operativo que proporciona una salida a un usuario.

En ella aparece un espacio donde alojar un dispositivo, por ejemplo, el iPhone. Un método de control que recibe una señal desde un dispositivo central electrónico cuando el aparato anfitrión electrónico se sitúa dentro del anclaje, perfectamente acoplado, logrando hacerlo funcional.

Se trata, pues, de una idea en la que ha estado trabajando la compañía, aunque hasta el momento no se ha incorporado de manera comercial a ningún producto.  Como sucede en otras ocasiones, es una mera patente que no implica su construcción en un futuro. En las imágenes presentadas se puede observar cómo un iPhone se encaja en un espacio dedicado a lo que en la actualidad está destinado al panel táctil «touchpad» de los ordenadores Mac. De esta forma, se activaría el sistema operativo y se encendería el dispositivo gracias a su integración a través de un puerto propietario Lightning. Gracias a este sistema, se compartirían los archivos y se podría manejar el ecosistema desde una pantalla de mayor tamaño acoplada, además, a un teclado físico. A priori, podría representar una evolución de las actuales iPad o, incluso, un sustituto en el futuro de los ordenadores portátiles.

Nuevas tendencias
El aprovechamiento de las prestaciones de los móviles más avanzados como lanzadoras de servicios, es una de las oportunidades en las que está trabajando la industria. Microsoft, también idea estos dispositivos, con su función Continuum integrada en Windows 10, que permite utilizar un teléfono como portátil.